lunes, 19 de octubre de 2015

PENSAMIENTO 2

Paso del mito al logos.

El inicio de la filosofía empieza en el paso del mito al logos, es decir, en el cambio de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Y los protagonistas de este cambio fueron los griegos.
Los mitos son historias fabulosas que explican cuestiones importantes para las personas, también los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos son relatos llenos de autoridad injustificada, lo que explican cosas que siempre han sido así sin hacerlo de una manera racional.
 En el siglo VI a.C, en Grecia, los primeros filósofos empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Ellos se hacían preguntas y encontraban incoherencias en las respuestas que les daban los relatos míticos, ya que según la cultura que fuese o el pueblo que fuese relataban historias diferentes. Gracias a esto, se produjo el llamado cambio del mito al logos. Para ello, tenían que desconfiar de las explicaciones populares y observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de las cosas que les rodeaban. Antes de esto, el mundo no estaba sometido a leyes naturales fijas, pero con la visión racional ésto cambio y se dieron cuenta de que el mundo estaba ordenado y regido por unas leyes estables y fijas.

La salida del ser humano de su autoculpable minoría de edad, Kant.

Kant explicaba, que la minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio pensamiento, de necesitar las ideas de otra persona para poder así tu también pensar, pero esto no nos hace libres ya que no pensaremos nosotros mismos si no lo que esa persona quiera. También como decía Kant, nosotros mismos somos culpables de esta situación, ya que nos falta valor o ganas de pensar nosotros mismos, ya que es mucho más fácil coger las ideas de otra persona y decir exactamente lo mismo que ella, sin pensar realmente lo que dices.
A pesar de que la naturaleza nos liberó de este problema, seguimos haciendo lo más fácil. Si tenemos un libro que piensa por nosotros, una persona que nos da sus ideas... No vamos a salir de esta minoría de edad, ya que el hombre prefiere no esforzarse. Debido a esto mucha gente es incapaz de tener un pensamiento propio y es difícil que esas personas sean capaces de salir de esta situación. Aunque salir de ella sea un gran paso hacia la libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario