Estructuralismo.
El estructuralismo surgió en la segunda mitad del siglo XX como método de estudio de los ciencias humanas, basado en que la cultura, el lenguaje y la sociedad son sistemas y que estos deben estudiarse analizando su estructura. La expansión de este método y las ideas que de él se desprenden lo han convertido en una corriente filosófica caracterizada por proclamar la próxima desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humana, ya que el ser humano domina la estructura. La novedad del estructuralismo no es la idea de estructura, sino, la eliminación en ella de las ideas platónicas. Y este método estaba presente en matemáticas, física, biología, psicología y en el lenguaje.
Sus autores más reconocidos son: Claude Lévi, Louis Althusser o Michel Foucault.
Michel Foucault
Michel Foucault fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Además trabajó de profesor en diferentes universidades, tanto francesas como estadounidenses y fue catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France.
Es conocido por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones y también por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Analizó también el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso. Él estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció después, auqnue utilizó algunas de las ideas de esta corriente filosófica.
Rechazó que fuera un postestructuralista o postmoderno, ya que prefería clasificar su pensamiento como una crítica de la modernidad, obteniendo ideas del trabajo de Kant.
Foucault destaca por su trabajo sobre el poder, y él la define de una manera muy clara, habla del subpoder, que no es el poder político ni los aparatos del Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes situadas a un nivel más bajo. En la sociedad se dan diferentes poderes de autoridad situados en distintos niveles, que se apoyan entre sí y se manifiestan de una manera sutil. También dice que cuando se produzca una revolución tienen que fijarse en que no persistan las actuales relaciones de poder.
En su obra La microfísica del poder, analiza este fenómeno a partir de dos relaciones:
Contrato-opresión, de tipo jurídico, con estructura en la legitimidad o ilegitimidad del poder.
Dominación-represión, presentada en términos de lucha.
El problema del poder no es tan solo la soberanía ya que existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder. El poder se construye y funciona a partir de otros poderes. Las relaciones de poder se encuentran entrelazadas con las relaciones familiares, sexuales o productivas. En el análisis del poder, no se debe partir del centro y descender, sino realizar un análisis ascendente a partir de unos mecanismos.
Foucault argumenta que los intelectuales saben mucho más de lo que sabes, pero hay un sistema de dominación que obstaculiza, prohíbe e invalida el conocimiento. Y este poder no se encuentra tan solo en las instituciones superiores sino que se da en toda la sociedad. El poder, además, debe ser analizado como algo que funciona en cadena y que nunca esta en manos de algunos estáticamente, sino que se mueve de persona en persona. Pero Foucault reconoce al poder estatal como el más importante, pero quiere que se estudien también los demás poderes que están marginados y por ello no se analizan.
Wikipedia "Michael Foucault" 2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault
Libro de texto, Filosofía 1ºBachillerato, edebé.
Libro de texto, Filosofía 1ºBachillerato, edebé.
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