martes, 10 de mayo de 2016

BIOSHOCK Y LA FILOSOFÍA

Para relacionar un videojuego con el ser humano y también con la filosofía, he elegido la saga de Bioshock, la cuál tiene una gran carga filosófica en su historia y aparecen diversas ideas de diferentes filósofos importantes.

Para empezar, esta la idea de Superhombre, propia de Nietzsche. Él creía en que el hombre era un ente poderoso y poseedor de sí mismo, por lo que un Superhombre sería una persona empoderada, capaz de crear sus propios ideales alejándose lo máximo de ideas ajenas, y siempre vinculadas a la voluntad de poder.
Esto lo podemos observar tanto en Andrew Ryan como en Atlas, ya que ambos no se dejan llevar por ideas débiles y son capaces de crear sus objetivos a partir de su voluntad de poder y del realismo que ofrece. Por lo tanto, el Superhombre no cree en falsas promesas, como ocurre en Ryan y Atlas, solo creen en el poder y el hombre.
Un ejemplo de esta idea es la cita de Ken Levine en Rapture: "¿Yo? Me enviaron a esta utopía a cocinar hamburguesas. Hasta los superhombres deber comer, ¿no?"

Otra idea que aparece es la Voluntad de Poder, que no es más que la meta de todo hombre, es la ambición máxima que mueve al ser humano y es el motor que hace al hombre hacerse con sus deseos.
Tanto Atlas como Andrew Ryan, se rigen por el poder para levantar sus ideales. Esto en cambio no pasa con Comstock, ya que sus sentimientos e ideas están ligados a lo divino, a la religión y a un poder superior, por lo que sus acciones las hacía por gracia divina y no por la de los hombres, lo hacía para complacer a un ser superior. Esta idea se capta muy bien en la siguiente frase de Ryan: "Por qué adorar a un Dios o a una bandera, cuando podemos adorar lo mejor de nosotros: Nuestra volund¡tad de ser grandes".

Finalmente, voy a hablar de otra idea clásica de la filosofía que se da en la saga Bioshock, y es la teoría de Platón en la cuál explicaba la reencarnación del hombre. Es de ahí donde nace la idea de la Anamnesis, que es el recuerdo de hechos pasador para poder recuperar esa información en el cuerpo que estamos ahora mismo, es decir, recordar actos importantes que han pasado en tu vida pasada.
Esto se ve en Columbia, cuando Booker DeWitt llega a la ciudad de las nubes. Allí, vemos la meta que tiene el protagonista, que esta forjada a fuego en el reverso de la palma de su mano, donde pone "AD". Booker no sabe nada de esta marca, y es durante el juego, cuando se va produciendo la Anamnesis. Por lo tanto BioShock Infiniteno es más que la historia de los recuerdos del protagonista que acaba con una serie de distintos cuerpos y vemos las memorias tanto de DeWitt eligiendo una vida atea, corrompida por el dolor de haber matado en la guerra y sin su hija, como las memorias de Comstock, Un Booker que decidió ser la voluntad divina y ser el mesías mediante el uso de los portales temporales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario