Teorías del conocimiento de Platón y Aristóteles.
TEORÍA DE PLATÓN
La primera teoría del conocimiento realizada por Platón fue, la teoría de la reminiscencia. "Según ella el alma, es inmortal, y ha llegado a conocerlo todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Por lo tanto, aprender es recordar.Y el contacto de la sensibilidad y el ejercicio de la razón, serían los instrumentos que provocarían ese recuerdo en que consiste el conocimiento."
Pero después, Platón realizará una nueva explicación, la dialéctica, basada en la teoría de las Ideas. En ella se establecerán los distintos niveles y grados de la realidad y del conocimiento. Distinguirá sobre todo dos modos de conocimiento: el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible. A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad. El verdadero conocimiento proviene del conocimiento inteligible, ya que es el único saber infalible. Por ello, el conocimiento verdadero lo ha de ser universal, de aquello que no está sometido a la realidad sensible.
Los distintos niveles y grados del conocimiento se clasifican de la siguiente manera:
Mundo sensible (menos real)
- Obras de la naturaleza y arte (Imaginación)
-Objetos naturales o sombras (Creencia)
Mundo inteligible (más real)
- Objetos lógicos y matemáticos (Razón discursiva)
- Ideas ético-políticas (Razón intelectiva)
-Verdad
Por lo tanto el mundo sensible es el de la opinión y el inteligible el de la ciencia.
TEORÍA DE ARISTÓTELES
Aristóteles distingue distintos niveles del conocimiento. "El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, que desaparece junto con la sensación que lo ha generado. Y éste es común en los animales inferiores. Mientras que en los animales superiores existe la memoria sensitiva y la imaginación que dan lugar a un tipo de conocimiento más persistente."
El mayor nivel del conocimiento sería el representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos. Por lo tanto, el conocimiento sensible es el punto de partida de todo conocimiento.
Según Aristóteles hay tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico.
El saber productivo tiene por objeto la producción o fabricación. Y es el saber técnico.
El saber práctico, remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada.
El saber contemplativo, no responde a ningún tipo de interés y representa la forma de conocimiento más elevado que conduce a la sabiduría.
El punto de partida del conocimiento lo forman tanto la sensación como la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad. Pero el auténtico conocimiento es gracias al entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios. Pero para Aristóteles, la sustancia no es un ser subsistente, por lo que es totalmente necesario, el conocimiento sensible.
DIFERENCIAS Y OPINIÓN
"Las diferencias en ambas teorías son, tanto respecto al valor atribuido al conocimiento sensible, como respecto a la actividad misma del entendimiento". Además Aristóteles rechaza que el conocimiento se encuentre en una estructura previa a la experiencia, ya que presenta el aprendizaje como un conjunto entre la sensación, la experiencia y la memoria.
Yo, personalmente, defiendo más la teoría del conocimiento de Aristóteles. Ya que creo que el mundo sensible es necesario para obtener conocimiento. Aunque a veces los sentidos mediante los cuales obtenemos el conocimiento del mundo sensible pueden fallar, no me imagino que el conocimiento este en una estructura previa a la experiencia, como sucede con la teoría de las Ideas. Para mí, es necesario hacer un uso tanto del conocimiento sensible como de la experiencia, la memoria y la imaginación.
Información obtenida mediante los apuntes.