lunes, 16 de noviembre de 2015

PENSAMIENTO 13

Eutanasia voluntaria.

La definición de eutanasia es, el hecho de provocar una muerte sin dolores a un paciente que esta próximo a morir debido a una enfermedad terminal o por el hecho de que sufre algún tipo de sufrimiento. La misma persona puede provocarse la muerte sin que lo sepa ningún médico y ningún familiar, pero puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos esos casos se trata de eutanasia voluntaria.
Para conseguir una muerte inmediata y sin dolores se suele recurrir a una sobredosis de píldoras del sueño o en otra clase de medicinas, o una inyección de cloruro de potasio. Pero también existe una eutanasia negativa, en la cual se omite un tratamiento eficaz, para no prolongar el proceso de morir por medio de máquinas o aparatos que te mantienen vivo, como puede ser el respirador artificial.
Pero, en la eutanasia voluntaria positiva no se le condena a morir al paciento, sino que éste mismo busca esta muerte. Se le puede confundir con un suicidio, sin embargo se trata de un suicidio diferente en el cual quieres poner fin a dolores intolerables o una vida inútil. Este acto ha sido defendido durante siglos, y también lo han defendido filósofos como Sócrates, que defendia la capacidad del hombre a decidir su propia muerte. 
Aún así, hay gente que prefiere que se elimine el sufrimiento del hombre en vez de al hombre que sufre. Por lo tanto no defienden la idea de eutanasia, sino que buscan que el sufrimiento y la enfermedad del paciente sea tratada y buscar así una cura para ella.
Pero, ¿es ético no dejar a un ser humano elegir su destino? 
Personalmente creo que la eutanasia voluntaria es un buen acto para aquellas personas que no quieren seguir viviendo debido a que tienen una enfermedad terminal o que simplemente por causas de la edad no pueden hacer nada más que estar tumbados en una cama con un respirador artificial. Es un acto voluntario y por ello no deben prohibirte hacerlo, ya que sino tienes que buscarte otras maneras para producir un suicidio y quizá pueda salir mal, por lo que no llegas a producir una muerte instantánea e indolora y sufres más que antes. 
La eutanasia tan solo es legal en tres países de Europa que son: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En Suiza, la eutanasia el ilegal, pero se permite el suicidio asistido; ya que un médico puede proporcionar al paciente una dosis letal de un medicamento, que él mismo deberá tomar. En Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria y España se sigue el mismo modelo, en el cual el paciente puede rechazar determinados tratamientos. En Estados Unidos los estados de Washington, Oregon y Montona permiten el suicidio asistido.Tanto en Argentina como en México, a los enfermos les permiten rechazar los medicamentos y procedimientos que les mantendrían con vida. Y en Colombia donde antes era sancionado con tres años de prisión, ahora se permite poner fin a su vida voluntariamente, asistido con un médico.

Aquí aparece más información sobre este tema, el cual contiene muchas preguntas ético-morales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario