¿Como es posible la ciencia?
La ciencia se define como un conjunto ordenado de conocimientos bien estructurados, y se obtiene observando patrones regulares, a partir de razonamientos y de la experimentación. Gracias a ello se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados mediante un método científico.
Para explicar como es posible la ciencia voy a tomar como punto de apoyo las ideas de Kant y su trabajo sobre la ciencia natural pura.
Esta ciencia natural pura, nos dice precisamente, las leyes que mueven la naturaleza. Por lo tanto, podemos saber lo que es y cómo lo es, además de saber que es necesariamente así y no de otro modo.
Aún así Kant dice que se puede entender la naturaleza de otro modo: es posible entenderla como el conjunto de objetos de la experiencia, que se recogen mediante los sentidos. Ya que los objetos que escapan a la experiencia nunca pueden ser para nosotros más que conceptos, es decir, no podemos estar seguros de si son reales o son simplemente pensamientos, y éstos no pueden entonces ser estudiados por la ciencia natural pura.
Para Kant la ciencia natural pura es un conocimiento a priori y para ello se pregunta cómo es posible reconocer a priori la regularidad de la experiencia. Y la respuesta que busca él, es que sin la existencia a priori de una regla que establezca que los hechos que percibimos están siempre referidos a algo que les precede y a una ley general, la percepción no podría ser considerada como experiencia.
Pero Kant no quería saber cómo aprender las leyes naturales, sino, que trata de averiguar cuales son las leyes a priori que constituyen la base de las leyes naturales, que dan la posibilidad a la experiencia. Explica también, que todos los juicios de la experiencia son empíricos, pero no todos los juicios empíricos son de experiencia. Para lo que percibimos por los sentidos llegue a ser experiencia, necesitamos que sea transformado a una serie de conceptos existentes a priori.
Por lo tanto la ciencia es posible gracias a los juicios empíricos, que son los cuales obtienen conocimiento mediante los sentidos. Y es posible debido a que antes de este juicio empírico tenemos una idea a priori que nos da las leyes naturales de la ciencia antes de que sean recogidas por los sentidos. Por lo tanto la ciencia no se puede definir como una materia totalmente empirista.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario