miércoles, 17 de febrero de 2016

¿ES POSIBLE HACER CIENCIA DE MODO TOTALMENTE OBJETIVO, SIN LA INTERVENCIÓN DE VALORES PERSONALES O CULTURALES?

Para responder a esta pregunta me voy a basar en las ideas del sociólogo Steve Woolgar, ya que estoy completamente de acuerdo a su idea de la objetividad en la ciencia.
En mi opinión esta objetividad y aislamiento de la ciencia con las demás instituciones de la sociedad es prácticamente imposible a día de hoy como lleva pasando a lo largo de toda la historia.
 Esto sucede debido a que la investigación científica, como bien apuntaba Steve Woolgar, es muy cara y depende de grandes cantidades de dinero, que suele ser obtenido por medio de inversores públicos o privados. Estos inversores que suele ser el Gobierno o empresas privadas pueden cambiar la dirección de la ciencia, ya que como son ellos los que han subvencionado la investigación pueden decidir que cosas le interesan o no. Por lo tanto la ciencia se verá influenciada por las convicciones ideológicas, los intereses económicos o las motivaciones geoestratégicas de los inversores. Y esto es lo que sucede hoy en día y lo que lleva sucediendo en todas las épocas.
Además de esta interferencia de la objetividad en la ciencia, siempre habrá en ella una influencia del contexto histórico o social que se encuentran las investigaciones científicas.
Por lo tanto defiendo que es muy difícil alcanzar esta objetividad, ya que se necesitaría que los científicos sean totalmente libres, cosa que no sucede por que tienen que estar subvencionados por empresas externas y no puedes ejercitar sus propias ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario