Voy a hablar de la mitología nórdica, ya que investigar sobre ésta me permitirá adquirir conocimiento sobre las cosmovisiones, de las cuales hablaré más adelante.
La mitología nórdica tiene gran relación con la religión y las leyendas de grandes dioses o héroes. También posee una gran riqueza y es tan compleja como las mitologías griega o romana. En ella se establece una gran importancia a la naturaleza y a la mujer. Para los creyentes de esta mitología la vida era un enfrentamiento entre fuerzas creadoras y fuerzas de disolución. Y del enfrentamiento de ambas surge la fecundidad y con ella todos los seres vivos.
En esta mitología hay dos tipos de dioses: los Vanir, que son los dioses de la naturaleza, la fecundidad y de la prosperidad; como pueden ser Frey o Freya, que son dioses que rigen la lluvia, el sol, el amor o la fertilidad. Y también están los dioses Aesir, asociados con el gobierno y la guerra; como pueden ser Odín, Frigg, Thor o Tyr.
Esta mitología puede ser catalogada como una cosmovisión mítica, ya que son normalmente relatos protagonizados por seres poderosos, como dioses, gigantes o titanes y narran historias sobre la creación del mundo, la lluvia, el fuego o la muerte. Esto ayudaba a los nórdicos a dar sentido a la vida y a la muerte de su mundo, aunque a día de hoy se consideren mitos y suelen tener mucho que ver con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario