viernes, 19 de febrero de 2016

KUHN Y EL TDAH

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad) es una enfermedad que se sule generalizar en los pacientes, los cuales son niños que no prestan atención. Pero esta enfermedad a sido rechazada por expertos independientes, que no tienen nada que ver con la industria farmacéutica y por tanto ésta no puede ejercer sus intereses sobre ellos.

Según los investigadores independientes el TDAH no es una enfermedad debido a que aparte de no tener un fundamento clínico ya que no hay pruebas clínicas o test psicológicos y también debido a que no hay una condición exacta ni neurobiológica ni genética de que los niños desatentos sufran esta "enfermedad".

Yo relaciono esto con Kuhn en que los científicos no adoptan un paradigma, en este caso el TDAH de forma totalmente objetiva, sino que hay diferentes razones de irracionalidad que impiden esta objetividad, en este caso la razón podría ser la presión de la industria farmacéutica sobre los científicos de demostrar que el TDAH es una enfermedad para que así ellos puedan vender sus productos a los niños, aunque ésto no sea ético, ya que afecta en el rendimiento de estos pacientes a largo plazo. También se puede ver esta falta de objetividad en los padres, ya que se basan en criterios subjetivos, supuestamente patológicos de que sus hijos normalmente se distraen.

También se puede relacionar con la idea de Kuhn del progreso científico, ya que en el se empieza con un paradigma, en este caso el TDAH como he dicho anteriormente. En este paradigma se desarrolla la ciencia normal, que en este ejemplo estaría relacionado con demostrar que el TDAH es una enfermedad y para ello el trabajo de los científicos se basa en ampliar el número de aplicaciones de los medicamentos realizando pocos ajustes para no incorporar fallos al paradigma. Pero tras esto, siempre hay alguna anomalía que se ignora, pero se van acumulando varias, en este caso las opiniones de los diferentes científicos independientes que se basan en que no hay pruebas clínicas que apoyen las ideas de los otros científicos y que no hay condiciones neurobiológicas ni genéticas que les apoyen. Por tanto el paradigma se vuelve insostenible si hay un gran apoyo a la idea de que el TDAH no es una enfermedad y por tanto se crea un nuevo paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario